miércoles, 8 de febrero de 2012

Se arrienda: Comunicación

En la unión de las calles 21 y J, en el Vedado habanero, hay una casita verde en cuyo  portal hay un muchacho muy amable al frente de su cafetería, llamada “Tutti Fruti”. Muchas veces, cuando mis compañeros de trabajo y yo tenemos deseos de merendar, nos llegamos hasta allí, pues está cerca y la comida es de buena calidad.

Aparte de ir a comer, también pasábamos de vez en cuando para curiosear en un quiosquito que estaba justo a la entrada de la casa, en el jardín, donde había una muchacha que vendía muchas cosas de gran utilidad a precios módicos.

Y digo ‘había’ porque desde ayer ya no está. El espacio está vacío, y sólo queda el del muchacho, dicho sea de paso, hijo de la dueña de la casa. Ayer pensé que la muchacha no había ido por las fuertes lluvias que hubo, pues está al aire libre. Hoy, al ver que tampoco había nadie, pensé que había tomado la decisión de abandonar el lugar.

Al ir a merendar a la cafetería, decidimos preguntarle al muchacho qué había pasado con el quiosco del jardín. Él, con cara de frustración, nos dijo que habían pasado unos inspectores de Vivienda, del Departamento de Arrendamiento, y les habían quitado la licencia para arrendar el espacio, alegando que no se podía alquilar el jardín y que les darían un papel para que fueran a la ONAT a cambiar el tipo de Licencia y, en lugar del jardín, arrendaran el portal, compartiendo así dicho espacio entre el dueño de la cafetería y la dueña del quiosco.

La dueña de la casa fue a la ONAT a presentar su reclamación ante las personas que le dieron la licencia de arrendamiento. La jefa del Departamento le dijo que les daba mucha pena que habiendo dado tantas licencias hubiesen tenido que quitarlas por orientaciones de “arriba”, y le recomendó que fuera a la Dirección de Planificación en el municipio Plaza de la Revolución a presentar su queja.

Comenta el muchacho que ese mismo día su mamá fue al lugar que le orientaron, y que las personas que la atendieron allí le dijeron que eso había sido un mal trabajo de la Direcciónde Vivienda ya que tomaron una decisión sin contar con ellos.

El muchacho nos dice que tal vez todo el problema tenga que ver con el hecho de no afear el ornato público, mientras, con rostro irónico, miraba hacia el agro que tienen en los bajos del edificio de al lado, de donde sale (a simple apreciación) bastante bulla y malos olores.

Según él, la capacidad de los particulares para alquilar cualquier espacio de sus casas a vendedores por cuenta propia está apoyada por una Resolución que constaba en la misma licencia que le fue otorgada a su madre para el arrendamiento del portal. Y acto seguido afirma que ninguno de las respuestas dadas en la ONAT y en la Dirección de Planificación de Plaza fueron respaldadas por alguna resolución o decreto-ley.

El pueblo necesita mayor acción, mayor apoyo por parte de las instituciones, mayor información de sus derechos, pero más que nada, es necesario que haya una mayor comunicación entre los dirigentes que están a cargo de decisiones trascendentales para que no sucedan este tipo de faltas de respeto.

No nos cabe la menor duda de las buenas intenciones que están detrás de todas las medidas adoptadas por el Estado para mejorar la economía, pero mientras sigan ocurriendo tales  irregularidades se irán perdiendo las fuerzas de echar para adelante un país.
Search Engine Submission - AddMe